22 enero, 2014

¿Qué tipo de narrador eres?

Se denomina narrador, a la voz que cuenta y relata sucesos, historias o anécdotas (reales o ficticias), en cierto orden y con una determinada presentación.
A su vez, la palabra narrar proviene del latín narrare que significa contar o hacer conocer.
De acuerdo a la posición o punto de vista que tome el narrador, en líneas generales se clasifican en:
Se entiende como narrador a aquella persona que describe o cuenta algo, ya sean historia, hechos reales, cuentos, o cualquier cosa o situación que así lo amerite.

El narrador en primera persona: Es un observador. En este caso el narrador aporta información basado en su propia visión de los hechos. De acuerdo a su relación con lo contado puede ser:

  • Narrador-protagonista. Porque cuenta su propia historia o porque aporta un punto de vista subjetivo identificándose con alguno de los personajes. Ejemplo de este narrador sería un diario o una autobiografía. 
  • Narrador Testigo (presencial). Es un espectador de los hechos, sin ser el protagonista de la historia, es parte del relato pero en un papel secundario.
  • Monólogo interior. También conocido como flujo de conciencia es cuando se convierte el pensamiento en texto. (Ver también Mónologo interior)
El narrador en segunda persona: Es cuando cuenta la historia como si se la estuviese contando a sí mismo, sin identificarse con ningún personaje pero a su vez, es un tipo de narrador que busca la complicidad del lector.

El narrador de tercera persona: no interviene en la narración, es omnisciente y todo los sabe, desde las intenciones de los personajes, los sentimientos y pensamientos, las acciones o planes y lo que hacen los personajes. En este tipo de narración, el narrador sabe lo que va a pasar a continuación. En este estilo de voz, también se puede subdividir en:

  • Narrador omnisciente: Conoce todo respecto al mundo de la historia. Puede influir en el lector; expone los acontecimientos que se van desarrollando en la narración; se interna en los personajes. Utiliza la tercera persona del singular o plural.
  • Narrador testigo (impersonal): Cuenta en tiempo presente lo que sucede o ve pero sin ser un personaje de la historia, ni identificarse con ninguno de ellos.

No hay comentarios: