24 marzo, 2013

Ejercicio de escritura automática


Usted no se viste todos los días con la misma ropa, tampoco almuerza y cena la misma comida, entonces ¿por qué escribir de la misma manera?
El siguiente consejo viene a demostrarnos que debemos soltar nuestra forma de escribir.
Para lo cual tomaremos una sugerencia del libro Manual de técnicas narrativas, de Enrique Páez (1).

Ejercicio de escritura automática:
La técnica consiste en un tiempo de unos minutos, de escritura sin parar, comenzando con la primer frase que se nos pase por la mente pero sin razonar, sin corregir tildes ni volver atrás en el texto. Es una forma de vaciar nuestra mente de contenidos como si la limpiásemos  No importa si tiene o no sentido. Si pensamos esto es absurdo, el ejercicio ya no tendrá valor.


Ejemplo propio:
[Esa persona sentada en el ultimo asiento del autobus mira a todas partes parece que tiene miedo como si alguien la persiguiese. Esta temblando. Afuera llueve y hace frio pero no es de frio solo tiene mucho miedo al borde del terror y la locura. Busca algo en la cartera y no lo encuentra como si ya no esta. Vuelve a buscar saca una billetera y la abre. Tiene varias fotos gastadas, una se la pone en el pecho y se larga a llorar.  de pronto se incorpora y avisa al conductor que se detenga en la proxima parada . Baja corriendo y casi tropieza. Antes de que el colectivo doble en la próxima esquina la veo corriendo bajo la lluvia.]

Si bien el texto tiene un correlato (puede no tenerlo), fue lo primero que se me cruzó por la mente. No importa si tiene coherencia o no, si usamos las mismas palabras, si los signos de puntuación están bien colocados o no. El fin del ejercicio es relajar la mente.
Ahora le toca a usted probar.


Referencia:
1. Enrique Páez es un escritor español, que ha publicado 30 libros, traducidos a 10 idiomas, con una venta total de un millón de ejemplares. Dirige el Taller de Escritura http://www.tallerdeescritura.com y coordina la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) International Storytelling Network http://www.cuentacuentos.eu , un proyecto que agrupa a más de 1.000 narradores de 48 países en los 5 continentes.
En la actualidad vive en Tenerife, España, y dedica la mayor parte de su tiempo a la escritura.

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy de tomarse en cuenta.
TIENES UN BLOG DE GRAN CONTENIDO.

Alguien lo lee dijo...

Este comentario es toda una carta de recomendación (creo que hasta me ruboricé). Muchas gracias!