24 agosto, 2013

Ejercicio de escritura: tres ideas

Hoy, en Argentina, se conmemora el "Día del lector" en homenaje al natalicio del escritor Jorge Luis Borges. El objetivo es el de promover la lectura a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.
«De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación».(J.L.Borges).

Borges también dijo que el primer lector cuando uno escribe, es uno mismo. Aquí entonces, esta ayuda para comenzar a escribir. Para ir uniendo el caudal de palabras sueltas que bailan en nuestro cerebro, es muy efectivo.
Se necesitan tres ideas o frases disparadoras, que serán el punto de partida.
Podemos dejarlas en ese orden o cambiarlo, lo que sí debemos hacer es juntar esas tres ideas como si fuesen parte de un todo.
El Ejercicio es el siguiente

 Si las vamos a dejar en ese orden, es hasta más sencillo tenerlo en una tarjeta y completar las frases que ofician de nexo de ideas.

Ejemplo de resultado de esta Técnica:

Bueno, es el turno de ustedes amigos. ¿Cómo lo completan? ¿Me cuentan?

No hay comentarios: