22 marzo, 2013

Técnicas de Escritura


Los consejos de profesores o maestros son una buena guía para quienes no somos escritores y deseamos aprender.
Existen ciertas pautas fundamentales a la hora de una redacción académica, literaria, periodística, administrativa o técnica.
El Profesor José Miró Julià en su Manual de Escritura Técnica nos aconseja uno de los principios básicos y que refleja una realidad casi obvia: "Reescribe, reescribe, reescribe".
A nadie le salen las cosas bien, la primera vez que las realiza y la escritura no es una excepción.  Si se piensa en cualquier otra actividad (fotografía, cocina, deporte, etc.) fue necesario ensayar, practicar, probar. Esta idea tan simple y evidente se nos escapa a la hora de escribir.
"El gran escritor catalán Quim Monzó lo expresa muy bien: Incluso para el escritor con más experiencia, escribir consiste, básicamente en reescribir, reescribir y reescribir; y después, pasar a limpio lo que se ha rescrito, una y otra vez".
Pero reescribir no es editar. No nos dejemos tentar ni por un lápiz rojo ni por la tecla insert de un teclado de PC. Reescribir significa escribir otra vez —cada palabra—.


Por último, deseo utilizar las palabras del Profesor Fernando Vázquez:
"Sobra decir que son ...  múltiples las formas del escribir. Desde la escritura expositiva o la escritura argumentativa hasta la escritura expresiva y de ficción. Pero más allá de los géneros, lo que me interesa recalcar es el valor de la escritura para construir realidades de segundo orden, mundos posibles, entidades de pensamiento capaces de iluminar o catapultar esperanzas, sueños, ideales. Quien escribe coloca por un momento su accionar inmediato entre paréntesis. Lo ve, lo reflexiona, lo evalúa. Y al tener como espejo a la escritura, puede cambiar, modificar, mejorar, desarrollar sus actos o sus palabras. Pero, además, cuando escribimos incorporamos al mundo seres nuevos: ahora no es la biología la única que engendra, sino también nuestra imaginación. Al escribir completamos la tradición; nos atrevemos a corregir, modificar, superar los condicionantes que nos fueron impuestos como especie. Con la escritura superamos la condición de criaturas para convertirnos en creadores."


Fuentes:
Manual de Escritura Técnica - José Miró Julià
Aprender a escribir

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: