29 septiembre, 2011

Ser la del medio


Nació para estar en el medio.
-Por qué no haces como tu hermana mayor…
-No seas así, no ves que ella es más chica…
Demasiado pequeña para muchas cosas… demasiado grande para otras…
Tener que imitar… Tener que ser el ejemplo…
Saber obedecer…. Ser sobreprotectora….

El papel que le tocó actuar tenía dobles discursos. Podía ser la mejor y la peor al mismo tiempo. Buscando su eje para encontrarse a sí misma.
Los hijos del medio siempre se sienten solos, desubicados, sacados de contexto, como si viesen la vida desde afuera.
Y tardan años en comprender que el timón que buscan a su alrededor está en ellos mismos. Porque los hijos del medio contemplan el paso del tiempo de otra manera. Tienen una visión panorámica de su familia. Pueden ser sumisos y cuando es preciso, tener actitudes feroces. La vida los colocó en un rol de amplias fronteras.

Pero si lo pensamos bien, las golosinas tienen la parte dulce en el medio…. Los emparedados tienen su componente más importante en el medio… El pesebre de navidad tiene la imagen destacada en el medio… Las rutas tienen líneas indicativas en el medio… muchos de los objetos que tocamos diariamente tienen su elemento fundamental en el medio…
Por eso existen los hijos o las hijas del medio.

13 septiembre, 2011

Desaparecida


Mostraron la foto de Ivonne, en el horario principal del canal de noticias, por televisión y Beatriz  grabo mentalmente la imagen de su rostro, su nombre y apellido, sus 9 años de edad… llevaba días desaparecida.
Volvió a pensar en ella mientras preparaba la cena. Ivonne pedía que la buscaran. Su familia pedía que la encuentren.
La voz de Beatriz seguía los diálogos de su esposo e hijos pero su mente no estaba allí.
Acostó a sus hijos, recogió los trastos y los lavo, acomodó la ropa que necesitarían para el día siguiente… hasta que su casa estuvo en silencio, ese silencio que necesitaba.
Se acomodó en un sillón de la sala, con la luz en penumbras, bebió una taza de té con limón y cerró los ojos. Inspiró el tranquilo aire de la noche y sus músculos se relajaron lentamente en pocos minutos. Tuvo el deseo consciente de encontrarla. Las imágenes que veía se asemejaban a una película que se proyectaba en sus párpados cerrados. El lugar era grande y desocupado, construido a principios del siglo pasado, de ladrillo… por una abertura se veían las vías de un tren… A la izquierda había unas bolsas de arpillera como si el lugar fuese un mercado de verduras… Y más adelante, Ivonne tenía su cuerpo apoyado contra una pared… no respiraba… tenía un golpe en la cabeza pero no sangraba… no había sido abusada… la habían trasladado dos personas, quizás tres… no había sido intencional… pero estaba muerta.
Abrió los ojos lentamente, sentía sus propias lágrimas pero en ese momento los sentimientos estaban adormecidos por la relajación. Buscó un plano de la ciudad y lo tocó con ambas manos. Al sudeste de la ciudad debía buscar un sitio semejante al visto. Y allí estaba el viejo mercado…allí debía ser…
Pero cómo explicarlo? A quién se lo podría decir? Qué iban a pensar de ella que era una ama de casa? Seguramente pensarían que estaba loca o que era una bruja que comercializaba con la desgracia ajena… Por qué Dios le había dado ese don si no lo podía decir?…
Fue una noche larga… y una mañana aún más larga pendiente de las noticias… pero Ivonne no aparecía. Esperó a su esposo que regresaba de trabajar a media tarde y le comentó lo sucedido. Seguidamente le expresó su decisión de ir a la comisaría que estaba a cargo de la búsqueda…
Y vinieron las quejas y los sermones, los mismos que ella se había hecho la noche anterior pero ahora de la boca de su propio marido.
-Sólo sé que lo tengo que hacer- contestó. Se cambió y partió rumbo a la Comisaría. Cada minuto que duró la espera se siguió debatiendo, hasta que se sentó frente al oficial a cargo y con una seguridad inusual, dio sus datos personales y relato lo que debía declarar.
- Es usted vidente?-consultó el oficial.
- Sólo soy una ama de casa, que en algunas ocasiones puedo ver ciertas cosas.
Las preguntas que siguieron tuvieron que ver más con la curiosidad que con la investigación.
Un día después, los medios comunicaban el desgraciado hallazgo, pero lo que nunca supieron, lo que nunca llegaron a imaginar, es que cuando Beatriz fue al cementerio a llevar flores a sus antepasados descubrió que la tumba de Ivonne estaba frente a la de sus abuelos. Como si de algún modo un hilo mágico las hubiese unido desde la eternidad.


[En Argentina, casi 200 niños desaparecidos no han sido encontrados en los últimos 10 años.  De los 5894 casos totales, 77 fueron hallados sin vida.
Fuente: Missing Children Argentina. Estadísticas]

09 septiembre, 2011

Te necesito


Quiero sentirme segura y protegida. Caminar con paso firme y llena de confianza, mientras que en mi pecho late una renovada fuerza. Siempre me haces saber que soy parte de tu mundo. Quiero celebrar la felicidad de compartir lo que vivimos y de alegrarme por lo que vendrá.

Un simple abrazo tuyo me basta para obtenerlo.


[Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho para mantenernos y doce para crecer]